El PIB se retrae una décima en el segundo semestre con un 0,4% por el desplome de las exportaciones
Mientras el consumo y la inversión aportaron, el comercio exterior restó entre los pasados abril y junio
La inversión y el comercio exterior llevan el PIB al nivel prepandemia con un avance del 0,6% hasta marzo
La eurozona se estancó en el primer trimestre pero logró esquivar la recesión
El Producto Interior Bruto (PIB) creció tímidamente durante el segundo semestre del año. La economía española avanzó en un 0,4% entre los pasados abril y junio y gracias al repunte del consumo de las familias. El dato que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final, ha crecido una décima menos (0,5%) que en el primer trimestre de 2023 por el desplome de las exportaciones tanto de bienes como de servicios.
Sólo crecen consumo e inversión
El dato del 0,4% tan solo se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión) que aportó 1,9 puntos. Sin embargo, la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó hasta 1,5 puntos al avance de la economía española del primer trimestre, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por la mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los hogares se recuperan
El único dato positivo ha sido el de la leve recuperación del consumo de los hogares, que creció un 1,6% entre los pasados abril y junio, cuando el trimestre anterior caía el 1,4%. Por su parte, la inversión se incrementó un 4,6%, sobre todo por el aumento del 7,3% de la inversión en vivienda y construcción, frente al menor avance de la inversión empresarial (con tan solo un 1%).